Publicado en Blog, Reseñas

Con el paso cambiado

El cuento de la criadaEl cuento de la criada by Margaret Atwood

Para comenzar la medio-reseña voy a empezar diciendo que no he calificado el libro porque no lo he terminado. Así que en realidad no puedo reseñar tampoco, pero quiero dar mi opinión y decir por qué no lo he terminado.

¿Sabías, Audrey, que es un bestseller? Sí. ¿Sabías que la autora es una de las escritoras más reconocidas? También lo sé.

Sé que es un clásico, sé que la gente adora este libro, y que conste que sé que es bueno. Soy fan de la serie desde el capítulo uno, sin embargo, con el libro no he conseguido conectar en ningún momento. Ni tampoco con la protagonista. Creo que mi problema ha sido el estilo narrativo de la autora.

Por ejemplo, la protagonista está tumbada en el suelo y tiene un flashback. Vale, eso está bien, es un recurso que usan muchos autores (yo incluida) para dar profundidad a los personajes. El problema no era el recurso en sí, sino que detrás de ese flashback, había otro. Y luego otro. Y después otro. Y cuando llevas cinco páginas de flashbacks, tiene otro pero más cercano al presente. Después de tres o cuatro páginas más vuelves al presente. ¿Qué me ocurría? Que ya no recordaba donde empecé. ¡Ah, que estaba tumbada en el suelo!… Es verdad.

No sé si esto es culpa del estilo que la autora usa, o es mi culpa, que soy la lectora que deja un capítulo a la mitad porque se queda dormida con el kindle encima. Puede que un poco de ambas, para ser justos. Claro que el estilo nunca dejará de resultarme algo extraño. Es como meter una brocha en un cubo de pintura negra y luego salpicar una pared blanca. Todo queda lleno de puntos dispersos y sin conexión. Esos puntos serían los flashbacks, y la autora los une sin ton ni son. No tienen ninguna relación entre sí, ni tampoco tienen relación con el presente. No hay un objeto en común ni ninguna acción que se parezca.

Otro motivo por el que no lo he terminado es porque no he conseguido simpatizar con la protagonista. Por muchos flashbacks que hubiera y por muy difícil que fuera su situación, no he conseguido sentir lo mismo que ella. Además, no entendía por qué muchas veces estaba en contra de todo aquello (algo normal), y otras veces me daba la sensación de que se conformaba con el lugar que le había tocado (algo incomprensible teniendo en cuenta lo anterior).

He leído en otras reseñas que la segunda mitad es muchísimo mejor que la primera, y que se pone interesante en la mitad. Quizá sea verdad. No lo sé. No me voy a quedar a descubrirlo. Puede que en un futuro lo haga, pero ahora mismo no me pilla con ganas.

En definitiva, creo que es un buen libro, un clásico. La serie me encanta, de hecho. No creo que porque yo no haya conseguido terminarlo sea un punto negativo. Creo que más bien hemos ido con el paso cambiado en todo momento. Una verdadera pena. Y como dije antes, no lo califico porque no me parece justo.

View all my reviews

Deja un comentario