Publicado en Blog, Reseñas

La princesa de papel: sigo sin entender por qué ese título

La princesa de papel (Los Royal, #1)La princesa de papel by Erin Watt

My rating: 3 of 5 stars

Si algo me ha quedado claro con este libro es que Reed, el protagonista masculino, es muy muy muy muy muy muy muy guapo.

Después de esta confesión voy a empezar por la portada, la cual honestamente me gusta mucho. El problema que le veo es que si no leemos la sinopsis y solo nos guiamos por la cubierta, creemos que es un libro de romance-fantasía. Pero cuando leemos la sinopsis, vemos que se trata de una novela en la actualidad con romance y con un misterio que aún no sé dónde demonios está. Lo juro. Por favor, si alguien lo ha encontrado que me ilumine.

No quiero ser dura con el libro porque, a pesar de todo, me ha entretenido y supongo que la base de toda novela narrativa es entretener. Pero es que… Reed es muy guapo…

Cuando comencé a leerlo me pareció distinto de los demás. Ella, la prota, es una persona que se ha criado en un lugar difícil, ha tenido que trabajar duro. De hecho su trabajo sale de la normalidad en libros de este género. Pero eso es bueno, porque no cae en lo corriente. El problema empieza cuando el multimillonario la salva. Cuando conoce a los hijos de este.

Aquí quiero hacer hincapié en que Reed es muy guapo. No intento ser repetitiva, es que quiero expresarme. Ella dice que es guapo y bello casi en el 90% del libro, no exagero. Es cansino. Muy cansino. En todos los capítulos lo dice. Y, además, no entiendo por qué el protagonista masculino tiene que ser superguapo y con un cuerpo de infarto. Por favor!! ¿No podría ser una persona normal y corriente? No, Audrey! Porque entonces el texto narrativo quedaría algo así:

Miré a Reed. Su rostro tan «normalito» me hacía sentir total indiferencia. Suspiré.

Por eso al prota no lo hacen del montón. Me gustaría encontrarme algún personaje que fuera más humano. No sé. Altura dentro de la media, cuerpo normal sin Sintol y que se dedique a pintar figuritas de WOW en vez de SPOILER pelear a puñetazos para apostar dinero y sentirse mejor FIN SPOILER.

En cuanto al spoiler de arriba tengo algo que decir, pero lo oculto porque no quiero que os llevéis una sorpresa y os destroce la trama (sarcasmo): SPOILER ¿Por qué razón a las protagonistas les tiene que gustar los tíos que se dediquen a peleas? Yo prefiero una mente avispada, no sé vosotras. Eso de que la protagonista siempre se sienta húmeda, según las palabras de la prota, o sienta que una corriente/calor recorre su cuerpo, me parece muy usado FIN SPOILER.

Pero bueno, supongo que es cuestión de marcar al prota como macho alfa.

Creo que los personajes están mal aprovechados, pero tampoco me atrevo a decirlo porque hay más partes y quizá las autoras las utilicen para desarrollar un poco mejor a los personajes. Claro que… como mínimo tendrían que haber desarrollado a Ella. Y no ha sido así. No hay en ningún momento un atisbo de cariño entre su madre y ella. Sí, es cierto que cuenta cosas, pero nunca desde los sentimientos, más bien desde las anécdotas. Un fallo muy grande cuando pretendes darle profundidad al personaje para que los lectores simpaticen con ella.

¿Y el misterio? ¿Dónde está? Yo pensaba que algo malo había ocurrido en la familia. La sinopsis decía que había un misterio. Yo no he visto ninguno. El libro se centra en el romance y listo. No hay trama. Los personajes se dejan llevar por las circunstancias y ya está, lo que en mi lenguaje se llama «movimientos de marea». Y además está mal aprovechado porque podría haber llevado a desentrañar un misterio.

Otra cosa que me gustaría comentar es lo que le hacen a uno de los compañeros, SPOILER concretamente a Delacorte. Ok, el tío fue un asqueroso que quiso aprovecharse de ella y todos se vengan, pero ¿ya está? ¿Qué pasa después de eso? ¿Delacorte se queda tan tranquilo? El tío no vuelve a aparecer en el resto del libro y eso que la «venganza» ocurre más o menos en el 70% del libro. ¿Qué pasa el 30% restante? Porque Ella vuelve a ir al instituto, ¿no se lo encuentra? FIN SPOILER.

Algo que me ha parecido curioso mientras leía es que notaba algo extraño en la narrativa. Había partes más fluidas y otras mucho más rápidas, hasta que he llegado al final y en Agradecimientos he visto que no es una autora, sino dos. El problema de escribir a cuatro manos es que cada autor tiene su propio estilo narrativo y a veces no es buena idea. Sí lo es cuando lo que haces es crear una historia en vez de escribirla. Con esto no digo que sea algo malo escribir un libro con otra persona, simplemente que hay que cuidarlo mucho. No es palpable la diferencia en La Princesa de Papel, pero en algunos capítulos se nota.

Le he dado 2,5 estrellas según mi criterio porque me ha entretenido, pero al mismo tiempo esperaba otra cosa. Un misterio, quizá… Que los personajes hicieran algo activo, no que se dejaran llevar, que estuvieran mejor desarrollados, por ejemplo. Y el final… eso sí que ha sido abrupto. Parece que el libro ha dejado una escena a la mitad.

Creo que la historia no está bien aprovechada.

View all my reviews

Un comentario sobre “La princesa de papel: sigo sin entender por qué ese título

Deja un comentario